Seleccionar página

clasificacion de las empresas segun la contabilidad

por | Feb 1, 2018 | contabilidad basica | 1 Comentario

Clasificación de las empresas.


Según su objetivo


Con ánimo de lucro:

Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad.

quienes la conforman?

Personas naturales
Personas jurídicas
• Sociedades comerciales
• Instituciones del sector financiero y asegurador
• Instituciones del mercado de valores
• Instituciones del mercado cambiario
Empresas unipersonales


Sin ánimo de lucro

El objeto social se fundamenta en la prestación de un servicio específico, como salud, educación y otros.

quienes la conforman?

Sector cooperativo
Cajas de compensación familiar
Fondos mutuos de inversión
Fondos de empleados
Asociaciones mutuales
Sindicatos
Corporaciones civiles
Fundaciones de benefi cencia
Otros


Otras

Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad. Sin embargo, desde el punto de vista legal, no se encuentran constituidas como sociedades.

quienes la conforman?

Sociedades de hecho
Cuentas en participación
Patrimonio autónomo
Consorcios
Uniones temporales

Las empresas en la contabilidad según su actividad económica se clasifican:


Empresas agropecuarias: son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades; ejemplos: granjas avícolas y porcinas, invernaderos y haciendas de producción agrícola.


Empresas mineras: son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del subsuelo; ejemplos: empresas de petróleo, auríferas, de piedras preciosas y otros minerales.

Empresas industriales: son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados; ejemplos: fábricas de telas, camisas, muebles y calzado.

Empresas comerciales: son las que se dedican a la compra y venta de productos; estas colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que obtienen una ganancia; ejemplos: empresas distribuidoras de productos farmacéuticos, supermercados y almacenes de electrodomésticos.

Empresas de servicios: son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, como salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros servicios; ejemplos: empresas de aviación, centros de salud, universidades, compañías de seguros, corporaciones recreativas y editoriales.

Las empresas en la contabilidad según la procedencia del capital se clasifican:

Empresas privadas: son las que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas o entidades particulares; ejemplos: centros educativos privados y supermercados de propiedad de una familia.

Empresas oficiales o públicas: son las que para su funcionamiento reciben aportes del Estado; ejemplos: hospitales departamentales e instituciones educativas oficiales.

Empresas de economía mixta: son las que reciben aportes de los particulares
y del Estado; ejemplo: universidades semiofi ciales.

Las empresas en la contabilidad según el número de propietarios

Personas naturales: también son denominadas empresas de propietario único.

Persona jurídica: es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Empresas unipersonales: son constituidas por una persona natural o jurídica que, al reunir los requisitos legales para ejercer una actividad mercantil o no, destina parte de sus activos para la realización de la misma. Una vez inscrita en el registro mercantil, la empresa unipersonal forma una persona jurídica.

Las sociedades: son organizaciones constituidas por dos o más personas llamadas
socios; ejemplo: David & Vélez, Cía. Ltda., de propiedad de Jaime David y Julio Vélez.


Las empresas en la contabilidad según su Tamaño se clasifican:

Las mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas) se consideran como una unidad rural o urbana de explotación económica realizada por una persona natural o jurídica en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios.

Microempresas: son unidades económicas con no más de diez trabajadores, y cuyos activos totales son inferiores a los 501 salarios mínimos legales vigentes.

Pequeñas empresas: son unidades económicas que tienen entre 11 y 50 trabajadores, y cuyos activos totales deben estar entre 501 y menos de 5,001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Medianas empresas: son unidades económicas que tienen entre 51 y 200 trabajadores, y cuyos activos totales se encuentran entre 5,001 y 15,000 salarios mínimos legales vigentes.

Gran empresa: es la unidad económica que supera los parámetros anteriores, es decir, tiene más de 200 trabajadores y cuenta con activos totales que superan los 15,000 salarios mínimos legales vigentes.
clasificacion_de_las_empresas


Wilson Javier Rolon Barrera

Wilson Javier Rolon Barrera

Contador publico Titulado de la Universidad Francisco Paula Santander, Cúcuta Colombia.

1 Comentario

  1. Beatriz Arias

    Me encantó la información fue muy eficiente graciassss

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.